lunes, 16 de febrero de 2009

Espacios para Reflexionar Sobre la niñez.

Curaduría de exposición el Mundo de Romaxi
Artista: Wendy Castro.

Espacios para reflexionar sobre nuestra niñez Hay artistas y obras que desde diversas perspectivas se hacen imprescindibles para mostrar un mundo que al llegar a adultos hemos dejado de percibir y sentir. Nuestra experiencia habitual del entorno y sus objetos son conceptos que marcan y ponen en evidencia nuestro pensamiento y comportamiento. Este repertorio este repertorio de problemas y preocupaciones están muchas veces olvidado e ignorado generando que nuestra percepción de la realidad obedezca a respuestas ajenas producto de la comunicación rápida y globalizada. La propuesta de Wendy radica justamente en mostrar el mundo que hemos olvidado para acercar críticamente los cuestionamientos propios del inicio de nuestras vidas. La prerrogativa más urgente responde al reclamo de su entorno inmediato, a la necesidad de comunicar algunas asunciones del mundo de los niños para volver tras sus recuerdos, la expresión de ciertas relaciones de la artista con el mundo exterior y de que la conciencia de que la obra es la asociación intima de estas relaciones entre si y las superficies limitadas que las contiene. Por un lado plantea una acción específica con la finalidad de mostrar un segmento de la realidad que al mismo tiempo es enigmática y diáfana, directa y reflexiva, íntima y profundamente social: es decir como espacios donde pueden interactuar nuestra carga emocional y la memoria colectiva. Estos espacios poseen la agudeza colectiva de la síntesis, el don de decir mucho con un mínimo de elementos que ostentan, del conjunto, la convincente sinceridad de las palabras devenidas en gesto. Los collage, articulan imágenes como metáforas y símbolo de las reflexiones, principalmente, para crear su propio espacio de signos a favor de una expansión sensorial aprehendidos de la experiencias vividas y de los objetos ensamblados, manifiesta cuando la presunta linealidad del discurso se trasmuta en un caudal de impresiones y sentimientos compartidos con el público. Sería errático sin embargo pretender la exacta comprensión de la propuesta de wendy desde el instrumental que aporta la semiótica por que aun siendo conceptual sería inútil intentar la cuidadosa decodificación del signo, básicamente por la hondura conceptual de sus creaciones que guarda mucha mas relación con los espontáneos resortes emotivos del espíritu que con las rebuscadas construcciones rebuscadas del intelecto. Tal vez seria preferible escapar de las interpretaciones tendenciosas y en cambio entregarse de lleno a interactuar con este mundo de recuerdos y vivencias reagrupadas en el que todas parece ser igualmente importante.

Carlos David Chávez Alvarado.
Artista Plástico – Curador.
Trujillo – Perú.

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